Vacunas novedosas contra herpes genital…

En la actualidad, muchos de los recursos económicos destinados a ciencia se dirigen a la elaboración y caracterización de nuevas y mejores vacunas frente a agentes víricos que hasta la fecha han resistido estos abordajes. En este sentido, un reciente y elegante estudio, aparecido en Nature y llevado a cabo en la escuela universitaria de medicina de Yale, en EE.UU., por Shin y Iwasaki, presenta una estrategia vacunal para proteger contra el herpes genital mediante el establecimiento local de células T de memoria –células decisivas en inmunidad específica-.

Al contrario de las vacunas dependientes de la producción de anticuerpos neutralizantes, que no requieren la presencia local de los linfocitos B, la activación de vacunas dependientes en linfocitos T ha sido compleja, puesto que la obtención de células T de memoria no siempre correlacionaba con la protección contra las infecciones.
Revisa aquí el mejor tratamiento natural para el herpes genital y labial
El éxito del presente estudio estriba en el empleo de una estrategia no inflamatoria que produce linfocitos T locales en el tracto genital femenino, vía de entrada de un buen número de agentes infecciosos de transmisión sexual. En el caso del herpes genital (HSV-2), la activación inmunológica se llevó a cabo en dos pasos: una vacunación convencional que produce células T de forma sistémica seguida por el reclutamiento de dichas células activadas al sitio donde se necesiten mediante el empleo de compuestos quimiotácticos. En el caso concreto de estudio del tracto genital, las células establecieron una protección inmunológica duradera.

Al menos en ratones, este protocolo redujo la presencia de HSV-2 en neuronas sensoriales –donde suele permanecer latente el virus- y, con ello, disminuyó el proceso clínico de la enfermedad. Estamos ante una estrategia potencialmente efectiva frente a infecciones de herpes y de otros agentes de transmisión sexual, como el conocido VIH, virus causante del Sida.

Revisa aquí el mejor tratamiento natural para el herpes genital y labial