El herpes labial es una afección muy común que nos puede traer más de un dolor de cabeza por sus molestos síntomas y el largo tiempo de curación que presenta. Por ello hoy te daremos algunos remedios naturales para tratar el herpes labial.
¿Qué es el herpes labial?
El herpes es una enfermedad de origen infeccioso y como tal, se contrae a través del contacto con la persona contagiada, ya sea por roce directo con el infectado o con algún objeto, tal como un cubierto o toalla manipulado por esa persona anteriormente.
Por lo general, antes de que salgan las ampollas se dan una serie de síntomas que nos avisan de que algo no anda bien, esos síntomas van desde sensación de ardor, picor y hormigueo en una zona de la boca, hasta dolor de garganta y estados febriles; después de esta etapa salen unas horribles ampollas en la zona de la boca que por lo general suelen presentarse en los labios, pero lo pueden hacer también alrededor de estos o en el interior de la boca.
Una vez salida, la ampolla tardará como poco 10 días en sanar, pudiendo llegar a un mes en muchos casos, por eso hoy les traigo una serie de remedios naturales que acelerarán notablemente la curación del herpes labial.
Remedios naturales para el herpes labial
Echa mano a las hierbas
La cola de caballo por su acción regenerativa y cicatrizante es esencial en estos casos. Prepara una infusión a base de esta hierba y con la ayuda de una gasa aplícatela suavemente sobre la calentura cada vez que tengas ocasión.
Guarda siempre en tu armario regaliz en polvo, esta planta tiene propiedades antibacterianas que favorecen notablemente la sanación de el herpes labial. Mézclala con una vaselina incolora y ponla en tus labios cada vez que notes ardor o picazón, para que cuando salga, lo haga con menos gravedad.
Alimentos curativos
Toma yogurt siempre que puedas, éste contiene unas bacterias (Lactobacillus reuteri) que impiden que el virus se multiplique.
A su vez el ajo contiene enzimas capaces de aumentar las defensas significativamente, además en antivírico, con lo que su consumo regular resulta ideal para curar este tipo de afección.
En la miel encontrarás otro buen aliado para combatir el herpes labial ya que posee un alto valor curativo y antimicrobiano.
Cuida la higiene para curar el herpes labial
Si te ves en esta situación, la primera medida a tomar es llevar a cabo una limpieza correcta de la zona afectada. Lávala con cuidado y con un jabón antiséptico al menos cuatro veces diarias. Este procedimiento evitará que el herpes se propague a otras superficies de tu cuerpo.
Cambia tu cepillo de dientes una vez que haya pasado el problema, ya que pueden quedar restos del virus en él que te podrán provocar una recaída.
Muchas personas tratan de ocultar las ampollas con maquillaje, no lo hagas, esta situación crea un estado poco higiénico sobre la llaga y además, los componentes químicos del maquillaje empeoran el problema.
Ahora que tienes estos remedios naturales para el herpes labial seguro que te quedarás más tranquilo si en el futuro padeces los síntomas, sólo tendrás que ponerlos en práctica e impedir que se convierta en un verdadero quebradero de cabeza.
Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar el herpes labial