¿Cómo puedo prevenir el herpes labial?

Aunque el herpes labial no es un gran problema, es una buena idea mantenerse alejado del VHS-1. Si algún conocido tuyo tiene un herpes labial, no le beses ni compartas vasos o cubiertos con él. Olvídate también de compartir toallas, manoplas o pañuelos porque el virus puede sobrevivir en los tejidos.

Si has tenido pupas labiales en el pasado, nos siempre es fácil saber que podría reactivar el virus. A algunos niños les vuelven a salir pupas labiales cuando están bajo demasiado estrés, pasan demasiado tiempo al sol o se ponen enfermos. Alimentarse bien, descansar lo suficiente y aprender a afrontar el estrés son cosas importantes para cualquier niño y especialmente para aquellos que son proclives a los herpes labiales. Ponerse cacao en los labios y protector solar en la cara antes de exponerse al sol puede ayudar a prevenir la reaparición del herpes labial en aquellos niños que son proclives a padecerlo.
Tratamiento

A la mayoría de los niños, las pupas labiales les desaparecen solas sin ningún tratamiento médico especial. Si te sale un herpes labial, prueba a aplicarte un poco de hielo envuelto en un trapo sobre la pupa. También te puede ayudar tomarte un polo.

A veces, si el herpes labial hace enfermar a un niño, es posible el médico le recete un medicamento especial contra el virus del herpes simplex. Algunos niños pueden tomar paracetamol o ibuprofeno si la pupa les molesta mucho o les duele.

Mientras se te vaya curando el herpes labial, lávate las manos regularmente y no te toques la pupa. Tocándotela, lo único que conseguirías sería interponerte en el proceso natural de curación de tu cuerpo. Tocarte o hurgarte en un herpes labial también es malo porque es fácil extender la infección a otras partes del cuerpo, como los dedos o los ojos. Y lo que es peor, se la podrías contagiar a otras personas. ¡¡Y nadie te agradecerá haberle contagiado un herpes labial!!

Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar el herpes labial, zoster o genital.